VISION Y LA NUEVA NORMATIVA DE LA DGT

VISION Y LA NUEVA NORMATIVA DE LA DGT

VISION Y LA NUEVA NORMATIVA DE LA DGT

Este pasado 1 de enero, y con el fin de luchar contra la siniestralidad en la carretera, entró en vigor la nueva ley de tráfico. Una de ellas afecta directamente a los conductores usuarios de gafas o lentillas. Según datos recopilados por la DGT, el 30% de los conductores españoles (aproximadamente 8 millones) presenta deficiencias en la visión, especialmente miopía o hipermetropía. La cifra crece hasta el 38% en condiciones de conducción nocturna.


Estas deficiencias visuales pueden ocasionar que no se vean con nitidez las señales de tráfico o que se calculen de forma errónea la distancia o la velocidad a la que circulan los otros vehículos, incrementando el riesgo de sufrir o provocar accidentes. Y aquí te dejo unas cuantas FAC
  • ¿Es obligatorio el uso de las gafas o lentillas cuando estoy conduciendo? Si, es obligatorio, por nuestra seguridad y por la seguridad de otros usuarios, aunque nos parezca que “vemos bien”
  • ¿Puedo llevar lentillas en lugar de gafas cuando estoy conduciendo? Si, claro que si
  • ¿Debo tener unas gafas de repuesto en el coche? Es muy recomendable, puesto que, en caso de pérdida o rotura de las lentes de contacto o gafas, deberíamos poder proseguir nuestro viaje
  • ¿Qué debo llevar al conducir? Si miras en la parte trasera de tu permiso de conducción, abajo a la izquierda hay un número 12, en el que esta la clave de la nueva norma de la DGT con las observaciones que indican si tienes que llevar alguna corrección óptica (gafas o lentillas) al conducir.

Estas observaciones son:
  • 01.01. Gafas
  • 01.02. Lentillas
  • 01.03. Cristal de protección
  • 01.04. Lente opaca
  • 01.05. Recubrimiento del ojo
  • 01.06. Gafas o lentillas, indistintamente
  • 01.07. Ayuda óptica específica

¿Qué pasa si no las cumplo?

Si en el permiso aparece el código 01.01 (uso de gafas) y esta conduciendo con lentes de contacto, se considerará una infracción grave, pudiendo ser la multa de hasta 200€. Te pasará lo mismo si usas lentillas y el código es el 01.02 (uso de lentillas) pero en ese momento llevas gafas. Solo se pueden utilizar de forma indistinta si en tu permiso aparece el código 01.06

En caso de estar operado de la vista (lasik o lente intraocular) y no haber actualizado aun el código en el permiso de conducir, igualmente te pueden multar. Y ten en cuenta que también puede pasar, aunque estes parado, siempre y cuando este tú al volante. Por ello, si nuestra vista cambia, y para evitar sanciones, es muy recomendable actualizar los datos en nuestro permiso de conducción. Para ello, deberás realizar un nuevo examen psicotécnico, donde contrastaran las nuevas capacidades visuales.

Desde óptica Jordi Porta, y porque nos importa tu seguridad y la de los tuyos, estamos a favor de estas nuevas medidas, que ayudaran a mejorar la seguridad para todos, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, y si encima el estado de algunas de nuestras carreteras mejorara, seria también magnifico para poder así seguir luchando contra la siniestralidad del tráfico.

 

 

Regresar al blog